Cómo tratar los problemas digestivos

 

Los perros son por naturaleza carroñeros, por lo que han desarrollado un sistema digestivo increíblemente robusto. Esto les permite hacer frente a cosas indescriptibles que encuentran y con las que parecen disfrutar comiendo.
Incluso con esta fortaleza digestiva, de vez en cuando las cosas no salen bien y aparecen trastornos digestivos; entonces, ¿qué hacemos cuando esto sucede?

Causas comunes de trastornos digestivos en perros:

En la gran mayoría de los casos, lo que está causando el problema es algo que han comido. 

Las causas menos comunes son las infecciones y las alergias. 
El estrés también puede desencadenar un trastorno digestivo, y a veces, puede ser un signo de otros problemas como enfermedad hepática, enfermedad renal o infecciones del tracto urinario. 

Sin embargo, antes de preocuparte demasiado, la razón más probable por la que aparece este trastorno digestivo es que han comido algo que deberían haber evitado.

¿Cuándo debes llevarlo al veterinario?

Un poco de vómito y/o diarrea es la forma natural del cuerpo para eliminar el problema.  No es nada por lo que preocuparse y no es necesario llevarlo al veterinario. Simplemente mantente atento y mira si los síntomas comienzan a mejorar.

Debes llevarlo al veterinario si ves alguno de estos síntomas:

  • El vómito y/o diarrea son continuos, se mantienen durante varias horas o empeoran.
  • El vómito y/o diarrea se mantienen durante más de 24 horas.
  • Hinchazón de abdomen.
  • Si hay signos de sangre en el vómito y/o diarrea.
  • Si parece tener dolor.
  • Si parece cansado o letárgico.

Si ves alguno de estos signos, o si estás preocupado, llévalo al veterinario.

Comida recomendada para perros con trastornos digestivos

¿Cuáles son los signos de un perro con trastornos digestivos?

Los signos más evidentes de que algo anda mal con su sistema digestivo son la diarrea y los vómitos.  

Sin embargo, la deshidratación, el cansancio, el exceso de gases, el babeo y la pérdida de apetito también podrían ser signos de un trastorno digestivo.

Un consejo para ver si está deshidratado es coger suavemente un pliegue de piel entre los dedos pulgar e índice. Si, al soltarlo, la piel recupera rápidamente su posición original entonces está bien hidratado, si regresa más lentamente puede estar deshidratado. 

¿Cómo alimentamos a un perro con un trastorno digestivo?

Lo primero en lo que tenemos que pensar es en el agua.  Los vómitos y/o diarrea pueden causar deshidratación, y esto puede suceder rápidamente en unas pocas horas, por lo que queremos reponer el agua perdida. El problema es que si beben demasiado podemos empeorar el problema. Intenta darle algunos cubitos de hielo y si ves que no la vomita prueba a ponerle un poco de agua en su bebedero. Continúa haciéndolo para mantenerlo hidratado, pero no dejes que beba mucha agua de una vez.

Su capacidad para digerir los alimentos puede verse afectada, por lo que los alimentos hechos con ingredientes altamente digeribles y con vitaminas y minerales adicionales les ayudarán a obtener los nutrientes que necesitan. 

Los vómitos y/o diarrea provoca la pérdida de electrolitos y minerales como calcio, magnesio, potasio y sodio, que necesitan ser reemplazados. Las dietas especificas para recuperación digestiva tienen niveles aumentados de estos electrolitos para ayudar a contrarrestar las pérdidas.

SPECIFIC® tiene una gama de alimentos para perros diseñados para todo tipo de problemas digestivos.

Diferentes trastornos digestivos necesitan diferentes dietas: pregúntele a su veterinario qué dieta es la adecuada para su mascota

 

Características

 SPECIFIC Diets

Maldigestión / Malabsorción / Insuficiencia pancreática exocrina (EPI)

En casos de mala digestión e insuficiencia pancreática exocrina (EPI) el proceso de digestión no funciona correctamente, quedando alimentos sin digerir en el intestino y reduciendo la ingesta de nutrientes por parte de tu gato. Los alimentos no digeridos pueden ser utilizados por bacterias dañinas, lo que lleva a la aparición de diarrea. Las dietas hechas con ingredientes fáciles de digerir y bajo contenido de fibra aumentan la digestibilidad y la absorción de los nutrientes; ayudando a su gato a obtener los nutrientes que necesita y quedando menos alimento sin digerir en el intestino. Las fibras fermentables promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino y los beta-glucanos apoyan la respuesta inmune del organismo. Los MOS (manano-oligosacáridos) se unen a las bacterias perjudiciales del intestino evitando que se adhieran a la pared intestinal y la zeolita absorbe componentes tóxicos presentes en el intestino.

CID & CIW Digestive Support

Colitis / Enfermedad inflamatoria intestinal

La colitis y la enfermedad inflamatoria intestinal son trastornos digestivos que implican inflamación del intestino. Las dietas ricas en omega-3, procedente del aceite de pescado, son beneficiosos al promover los procesos antiinflamatorios naturales del organismo. Estos procesos también pueden estar relacionados con una reacción alérgica, por lo que también se recomiendan dietas hipoalergénicas.

COD-HY & COW-HY Allergen Management Plus
Alergia e intolerancia alimentaria El malestar digestivo puede ser causado por una reacción a ciertos alimentos: alergia e intolerancia a los alimentos. Las dietas hipoalergénicas están hechas con ingredientes bajos en alérgenos, lo que reduce el riesgo de desencadenar una reacción alimentaria

CDD, CDW & CDD-HY Food Allergen Management

COD-HY & COW-HY Allergen Management Plus

Diarrea crónica sensible a la fibra / Estreñimiento La diarrea crónica sensible a fibra y el estreñimiento se ven beneficiados por dietas altas en fibra, que resultan en heces más voluminosas y suaves que se mueven más fácilmente a través del intestino.

CRD-1 & CRW-1 Weight Reduction 

CRD-2 Weight Control

Colestasis La colestasis es un proceso en el que el conducto biliar está obstruido. La bilis ayuda durante la digestión rompiendo las grasas, por lo que se recomienda una dieta baja en grasa en estas situaciones.

CRD-1 & CRW-1 Weight Reduction 

CRD-2 Weight Control

Pancreatitis En la pancreatitis, existe una inflamación del páncreas. El páncreas produce enzimas que digieren las grasas y las proteínas; por lo que las dietas con niveles reducidos en grasa y proteína permiten al páncreas un poco de descanso, y la oportunidad para recuperarse.

 

CID & CIW Digestive Support

Más artículos para los que les encantan los perros

keyboard_arrow_up